Wikia

Wiki El ciclo del agua

Inicio

Discusión2
4páginas en el wiki
Bienvenidos a Wiki El ciclo del agua
El wiki sobre (El Agua) que todos pueden editar. 4 artículos desde (Mes) (Año)

Contenidos

'¿Sabías qué?...

La circulación y conservación de agua en la Tierra se llama ciclo hidrológico o ciclo del agua
Agua.jpg

http://elcoledesanguesa.wikispaces.com/file/view/agua.jpg/197331696/agua.jpg

El ciclo del agua09:57

El ciclo del agua

es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimientos de la hidrósfera.

El agua existe en la Tierra en tres estados: sólido (hielo, nieve), líquido y gas (vapor de agua). Se formó, hace aproximadamente cuatro mil quinientos millones de años, la Tierra ya tenía en su interior vapor de agua.

El ciclo hidrológico comienza con la evaporación del agua desde la superficie del océano. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfría y el vapor se transforma en agua: es la condensación. Las gotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso: es la precipitación.

Si en la atmósfera hace mucho frío, el agua cae como nieve o granizo.

Si es más cálida, caerán gotas de lluvia.

La lluvia que permite conservar la vida.jpg

Una parte del agua que llega a la tierra será aprovechada por los seres vivos; otra escurrirá por el terreno hasta llegar a un río, un lago o el océano. A este fenómeno se le conoce como escorrentía. Otro poco del agua se filtrará a través del suelo, formando capas de agua subterránea. Este proceso es la percolación. Más tarde o más temprano, toda esta agua volverá nuevamente a la atmósfera, debido principalmente a la evaporación.

DSC09430.jpg

Río Sumpul, Chalatenango. El Salvador

Al evaporarse, el agua deja atrás todos los elementos que la contaminan o la hacen no apta para beber (sales minerales, químicos, desechos). Por eso el ciclo del agua nos entrega un elemento puro. Pero hay otro proceso que también purifica el agua, y es parte del ciclo: la transpiración de las plantas.

Las raíces de las plantas absorben el agua, la cual se desplaza hacia arriba a través de los tallos o troncos, movilizando consigo a los elementos que necesita la planta para nutrirse. Al llegar a las hojas y flores, se evapora hacia el aire en forma de vapor de agua. Este fenómeno es la transpiración.

Novedades

  • Fecha- Texto de novedades
  • Fecha- Texto de novedades

Colabora con este wiki

¿No estás seguro por dónde comenzar?

Artículo destacado

"El agua es la esencia de la vida y el espíritu de la naturaleza".'' [1]

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio